GS Descubre

EL FENG-SHUI Y SUS REGLAS BÁSICAS

La cultura china, una de las más antiguas de la Humanidad, está convencida de que cada espacio posee y desprende una energía propia que conviene cuidar, alimentar y ayudar a que fluya de manera armónica. He aquí unas cuantas reglas básicas del feng-shui, una ciencia que aplicada de manera individualizada requiere mucha sabiduría.

EL FENG-SHUI Y SUS REGLAS BÁSICAS
Por Tania Dinguel © | Envia a un amigo Envia a un amigo | Imprime Imprime | 12 Comentario »

Todos somos sensibles a la energía de una estancia y nos damos cuenta tan sólo al entrar en ella si ésta despierta buenas o malas vibraciones. De esto trata el feng-shui, de cómo podemos contribuir a mejorar el flujo de energía en cada lugar que habitamos y frecuentamos.

-¿Qué es el feng-shui?

-El feng-shui forma parte de la cultura china y contempla cualquier espacio como un organismo vivo. Asegura que cada estancia, cada casa y cada negocio posee una energía propia que influye y determina a quien lo frecuenta. Según esta ciencia milenaria, esta energía genera una influencia positiva o negativa sobre las personas.

-¿Qué reglas se deben respetar para que un espacio genere bienestar?

-Para que una casa o espacio favorezca el bienestar y prosperidad de las personas la energía de éste o “chi” debe fluir de forma armónica. Esto significa que la energía debe circular por cada espacio como si se tratara de una corriente de agua, es decir moverse de una manera constante, sin estancarse ni tampoco precipitarse o acumularse.

-¿De qué depende el flujo de energía?

Es fundamental tirar lo viejo para dar espacio a lo nuevo. La renovación de la casa debe ser constante como ocurre en la vida.

-Según las reglas del feng-shui es importante que estén presente en un mismo espacio los 5 elementos: el fuego (con un objeto triangular o de color rojo); la tierra (con un objeto rectangular y la presencia de colores tierra); el metal (redondo, blanco y luminoso), el agua (formas onduladas y negro) y la madera (rectangular vertical y verde y azul). Un objeto que posee estos 5 elementos, y  ayudará a armonizar la energía, es un tiesto pintado de color rojo (fuego), lleno de tierra (tierra) con una planta (madera) que tenga flores de color blanco que sean redondas (metal). Conviene dibujar en el tiesto una cenefa ondulada (agua).

-¿Es importante el orden?

-Fundamental así como la limpieza y el deshacerse de aquello que no utilizamos (muebles, objetos, ropa) para que no se acumule y estanque la energía. Tirar lo viejo para dar espacio a lo nuevo regenera el feng-shui. La renovación de la casa debe ser constante como ocurre en la vida. Es bueno que los muebles respeten una jerarquía para que la  energía fluya armónicamente. En la parte de atrás de la habitación conviene colocar un mueble grande que ofrezca estabilidad (la tortuga); a la izquierda de la habitación debe situarse “el dragón” que puede estar representado por un sillón, una mesa o cualquier otro objeto siempre y cuando sea más bajo que “la tortuga”. A la derecha de “la tortuga” se sitúa “el tigre” : un taburete u otro objeto que sea más bajo que “el dragón”. Delante se recomienda que quede un espacio bien abierto.

-¿Cómo debe ser el recibidor?

-El recibidor es el que permite la entrada de “chi” por lo tanto ésta no debe bloquearse con la presencia de un mueble, pared o armario. La puerta no debe tener problemas para abrirse, así  llegarán a nosotros nuevas oportunidades. El primer objeto que vemos al llegar a casa conviene que despierte buenas sensaciones a través de colores brillantes, fotografías entrañables, plantas, flores… La luz también contribuye a una buena energía, mientras que la oscuridad en un recibidor propicia la negatividad.

-¿Por qué en algunos hogares se colocan varillas tintineantes?

-Estas varillas que suenan al abrir la puerta enlentecen el paso del chi para que éste no se escape rápidamente, algo muy recomendable si hay cerca una ventana. Otra solución es colocar una cortina un poco gruesa. Tampoco son idóneas las columnas cuadradas que apuntan a la puerta con sus esquinas en forma de flecha cortando el flujo de energía.

-¿Cómo puedo conseguir que la cocina tenga un buen feng-shui?

-Para el feng-shui la cocina es determinante para la salud y la prosperidad de los habitantes de la casa. En ella se debe cuidar el flujo de energía utilizando y limpiando todos los fogones, sea cual sea la medida. Una tapa de aluminio sobre la superficie de éstos duplica la fuerza del fuego y con ello la fortuna del hogar. Es crucial el orden y, si los fogones y el agua están demasiado cerca, conviene una encimera de madera, una planta o algún objeto de color verde (trapos,  instrumentos de cocina, flores secas…) para compensarlo.

En los problemas de dinero, hay que limpiar bien los fogones, utilizarlos todos, revisar que todas las puertas abren y cierren bien y cuidar la luz para sea abundante.

-¿Qué puedo hacer para favorecer un buen descanso?

-Evita los espejos y las plantas en el dormitorio. Tampoco son aconsejables los colores negro y rojo, mejor los colores pastel y de tonos claros que tienen efectos más relajantes. Busca un cabezal para la cama -es la estabilidad de la pareja- y coloca objetos que formen parejas para cuidar la vida de la pareja o encontrar una pareja (dos mesitas de noche, dos lámparas iguales, dos figuras iguales, etc) . Conviene que la cama se coloque de forma que permita ver quien entra habitación.

-¿Qué otras cosas debo tener en cuenta?

-En el feng-shui el agua es símbolo de riqueza así que cualquier grifo que gotea debe repararse. Plantas, luz y toallas de colores en el baño aumentarán la energía del cuarto de baño. Para favorecer el inicio de un nuevo romance coloca un cuarzo rosado o una vela rosa en un candelabro de cristal y enciéndela como mínimo una vez a la semana. En caso de una ruptura amorosa, es importante revisar las fotos de la persona amada, cartas, libros, vídeos y desprenderse de ellos.

-¿Qué recomienda el feng-hui para tener más dinero?

-En los problemas de dinero los fogones requieren la máxima atención: limpieza ante todo y  todos deben ser utilizados por igual. Todas las puertas tienen que abrir y cerrar perfectamente, se debe cuidar la luz para sea abundante en la cocina, el comedor y los cuartos de baño. También es importante que haya como máximo tres ventanas por cada puerta y no más. De lo contrario se escapa la prosperidad. Si esto ocurre son necesarias unas cortinas gruesas. Para superar una crisis ayudará ordenar los armarios y modificar la decoración. El pasado debe apartarse y con ellos objetos que nos lo recuerdan, mientras que lo nuevo se impone con elementos como una agenda nueva, un mueble nuevo… Así nos abriremos al futuro.

Fotos cedidas por BO CONCEPT Barcelona

Si quieres aprender y aplicar los principios del feng shui a tu hogar Bo Conceot realiza “Cursos-Talleres de decoración con Feng Shui”

Próximo curso: Feng Shui en cada habitación

Sábado 11 de Junio de 10 h a 13 h

PRECIO 60

En Boconcept <http://www.boconcept.es/BoConcept C/Diagonal 468 Barcelona

Reserva  en info@riubo.com

Para información:
http://www.riubo.com/
http://www.riubo.com/riubo.aspx?id=22

12 Comentario, DEJA TU COMENTARIO »




Nos interesan tus sugerencias. Si quieres que hablemos de algún tema en concreto puedes indicarlo en "tu comentario" o escribirnos al correo: direccion@gentesingle.com
  1. Mª Lluïsa dice:

    M’ha encantat l’article, clar i entenedor, gràcies.
    Fa relativament poc temps que vaig començar a sentir parlar del Feng-shui, però sempre ha estat pel boca a boca i sense clarificar conceptes. Per una amistat propera molt creient d’aquesta filosofia he començat a aplicar petites coses,o canvis més ben dit, a casa i realment crec que funciona.
    Tenia ganes de saber més coses, així doncs aquest article m’ha vingut al pèl. Novament agraeixo a l’editorial saber seleccionar els temess d’interès donant una informació asequible i contrastada. Mª Lluïsa

  2. Tania Dinguel dice:

    Hola Mª Lluïsa, m’alegro molt que t’hagi agradat, realment el Feng-shui és una ciència molt interessant darrera la que s’amaga una gran cultura plena de saviesa.
    Tania

  3. blanca guevara dice:

    hola buenas soy vendedora y no me salen bien las cosas me da mucha lidia vender,me da lidia conseguir un nuevo empleo a unque tengo muy buena experiencia,me gustaria saber que puedo hacer con el fenchui par salir adelante

  4. Sílvia Díez dice:

    El feng-shui es una ciencia muy complicada que requiere en cada caso un estudio especial pero hay un truco que se recomienda en este sentido y que puede ayudarte a recuperar la prosperidad así como la fuerza. Se trata de colocar en la estancia principal de la casa como es el salón o el comedor una fotografía o varias que recojan a tres generaciones de tu familia con una expresión feliz y que respiren prosperidad. Las tres generaciones pueden ser representadas por el abuelo, el padre y el hijo de una familia o por las tres generaciones de mujeres de una familia. Mejor si está presente tanto la energía femenina como la masculina. Unas figuras de porcelana colocadas con esta intención también pueden ser de ayuda. ¡Suerte!

  5. mariela alvarez dice:

    hola !! como les va!? hace 3 meses me quede sin trabajo y la verdad que agote todos los lugares posibles … a parte siento que todo esta muy estancado … todo es muy difícil. Abra algún modo de que fluya todo mas rápido y en positivo? espero su respuesta . Gracias.

  6. Hola! Me apasiona esto del Feng Shui, y quiero saber que ha de hacerse si tienes una columna cuadrada apuntando con uno de sus vertices a la puerta de entrada??? Gracias desde ya, a quien me pueda ayudar

  7. Sílvia Díez dice:

    Hola Marel. Lo más conveniente es tomar medidas para camuflar o suavizar las esquinas de las columnas redondeándolas de alguna forma o bien ocultándolas con plantas y otros accesorios. Un saludo

  8. joselys dice:

    Me gustaria aplicar feng shui en mi vida, pero no se por donde empezar.

  9. Isnet Hernandez dice:

    Excelente articulo…

  10. Tania Dinguel dice:

    Muchas gracias.

  11. Alejandra dice:

    Hola la explicación es sumamente clara, espero poder aplicar todo esto a mi hogar y en un futuro corto hacerlo también con mi consultorio que es un proyecto q quiero deseo y debo concretar. gracias y a continuar con los exitos

Deja un comentario